Síntesis: Belén DE
LELLIS
TEMA: Post Neoliberalismo – Políticas de Contrarreforma
Al hablar de Post Neoliberalismo se hace referencia
a un período de interface entre dos paradigmas de Políticas Públicas, las
Políticas Neoliberales y las Políticas de Contrarreforma. En este pasaje de un
paradigma a otro hay continuidades y rupturas. Las continuidades están
presentes al pensar en un post neoliberalismo como etapa postrera, última del
neoliberalismo.
Hay que destacar que
estas rupturas y continuidades están sujetas en una medida al financiamiento externo
que coopta el formato de las políticas y programas, siendo en la gestión donde
se intentan espacios de autonomía.
Al hablar de Políticas de Contrarreforma se hace
referencia a aquellas políticas que apuntan a desandar el camino de la “Reforma
del Estado” llevada a cabo en los años
´90, que con financiamiento externo
(deuda) pusieron al Estado Argentino a punto con las Políticas indicadas por el
Consenso de Washington.
Las indicaciones fueron
principalmente económicas pero también fueron en relación al cambio del modelo
de Estado y sus políticas.
La estructura
central de la Reforma del Estado se
basó en:
-
Desestatización
-
Descentralización
-
Desregulación
Desestatización: El Estado
transfirió sus funciones al mercado con la excusa de la crisis financiera del
´94 primero y la teoría del Estado ineficiente después. Así se transfieren gran
cantidad de servicios públicos al sector privado, cabe destacar que sólo fueron
transferidos los servicios rentables. Un claro ejemplo de política de
contrarreforma es la vuelta a la Política Previsional a partir del año 2009,
volviendo a un Sistema Solidario.
En el neoliberalismo
hay un fortalecimiento del tercer sector con financiamiento externo para que se
ocupe de las funciones que habían sido responsabilidad del Estado hasta
entonces.
Descentralización: Proceso de
liquación del Estado Nacional y de engrosamiento de los Estados Locales. Resaltamos
que en este proceso de descentralización no se traspasó la capacidad de
gestión, como consecuencia se da una disparidad de los niveles de calidad. Con
la excusa de atender lo local se logró una dispersión en la calidad y una
dificultad en la gestión de los distintos municipios.
Desregulación: Se dejó de reglar.
El Estado dejó de intervenir en el conjunto de las relaciones sociales. Así lo que no le interesaba a los Organismos
Filantrópicos Internacionales no se regulaba ni financiaba. La atención de las
problemáticas sociales quedó en manos de filántropos, no de técnicos sin
ninguna regulación.
Las Políticas de Contrarreforma
pretenden reposicionar al Estado en sus obligaciones, dado que el Estado es el único que tiene la capacidad
efectiva de garantizar los derechos.
Siendo así las Políticas de Contrarreforma responden a:
La Inclusión Social: Orientadas a
la franja de excluidos de las protecciones sociales. Así el Estado debe generar
empleo o generar protección social.
Integralidad: Intenta un
abordaje de los problemas sociales que contemple su complejidad teniendo en
cuenta la transversalidad, así se propone desandar el Positivismo,
Construir Interdisciplina y Pensar en
las Relaciones de Poder. La integralidad
tiene como propósito suturar las
fracturas, pensando al sujeto en su integralidad
Territorialidad: La Integralidad se
operativiza en el territorio.
Universalidad: Se proponen
Políticas Universalizantes del nivel de derechos. Así la tensión entre políticas focalizadas y
Universales parece superarse pensando en políticas Universalizantes.
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