Pensamos este Blog como una herramienta para los estudiantes donde podrán encontrar material optativo, síntesis de teóricos, y la posibilidad de comunicarnos más fluidamente.

Esperamos que les sirva de apoyo para alcanzar los objetivos propuestos por la materia.

Diagnóstico Situacional

A cargo de la Lic. Violeta CORREA
Síntesis: Belén DE LELLIS
TEMA: Diagnóstico Situacional “Un proceso de análisis de la realidad”
El Diagnóstico Situacional estará enmarcado en el 1er. Momento de la Planificación Estratégica, en palabras de MATUS, el momento Explicativo.
El proceso de formulación de un Programa Social se realiza a fin de atender una problemática determinada, una Situación Problemática.
El diagnóstico es el conjunto de datos cuantitativos y cualitativos que dan cuenta de esta Situación problemática.
A fin de elaborar el Diagnóstico situacional se llevará a cabo un proceso, una metodología de elaboración que puede ser de dos tipos:
a.   Lo hace el propio investigador recogiendo la información a partir de fuentes secundarias
b.   Se realiza en forma participativa teniendo en cuenta los distintos actores que puedan brindar información ej. Grupos focales, Talleres de trabajo con informantes claves.

Al hablar de Diagnóstico Situacional estamos diciendo que se ubica en un espacio determinado y por lo tanto se hará la evaluación  pensando en cómo se percibe ese problema y qué acciones se vienen desarrollando acerca de este.

“El Diagnóstico o situación inicial, entendido como el punto de partida para el proceso de programación, se centra en identificar las posibles determinaciones y relaciones causales que inciden en la producción de los fenómenos sociales y han de delimitar las posibilidades de acción”[i]

Al construir la información es importante aportarle todos aquellos datos que permitan explicar el problema en todas sus dimensiones y poder encontrar el grado de asociación entre esas dimensiones.  Esta explicación va a ser determinante para la formulación del  programa.

Los Programas se hacen para generar bienes o servicios que pretendan transformar una realidad, una situación inicial.


Para elaborar un Diagnóstico Situacional se debe:
1. Delimitar un problema social
2. Explicar ese problema. Dando cuenta de las relaciones causales entre las distintas dimensiones del problema, el contexto en el que se da, su evolución en el tiempo, interpretar y plantear hipótesis sobre las causas y efectos de los problemas, etc.
3. Dar cuenta de la magnitud del problema, que estará dada en la explicación.
4. Definir el rol e importancia de los diferentes actores o grupos de interés relacionados con el problema que se desea enfrentar.
5. Identificar recursos disponibles y las acciones que se han realizado respecto al problema.

A fin de proponer acciones y estrategias viables, acordes a la magnitud y calidad del problema es de gran importancia que éste sea debidamente diagnosticado y explicado. El Diagnóstico Situacional nos permite una intervención fundada, la información que pueda brindar el Diagnóstico es determinante de lo que se hará.

Asimismo, el diagnóstico a partir de la descripción del problema nos proporcionará la Línea de Base a través de variables  e indicadores que nos permitan medir/cuantificar la incidencia y distribución de las variables pertinentes.
La Línea de Base nos permitirá evaluar los resultados de la implementación del programa.
Si no hay Línea de Base no hay elementos de juicio, ni para formular, ni para evaluar el programa.



[i]  UNLA “Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario” “Planificación Estratégica” Pág. 37.


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