Pensamos este Blog como una herramienta para los estudiantes donde podrán encontrar material optativo, síntesis de teóricos, y la posibilidad de comunicarnos más fluidamente.

Esperamos que les sirva de apoyo para alcanzar los objetivos propuestos por la materia.

Planificación Estratégica II

A cargo de la Lic. Raquel CASTRONOVO
Síntesis: Belén DE LELLIS
TEMA: Planificación Estratégica
La Planificación si bien es una metodología científicamente sustentada, tiene por finalidad imponerle a la realidad una direccionalidad. Esta condición le planteará distintos límites y condicionamientos.
Los supuestos básicos de la concepción interna de la planificación.
1-     Correspondencia esencial
En la medida que no existe la objetividad ya que quien define la realidad está permeado por un conjunto de valores, ideas, conocimientos, etc, que brindan el marco referencial desde donde se define, es que la Planificación debe suponer una correspondencia esencial entre las categorías de análisis y los problemas del momento histórico al que se aplican.
La direccionalidad de la política construida va a ser definida de acuerdo a cómo definamos el problema, esto es permeando la realidad en la que se quiere intervenir con el  marco referencial del planificador. El Problema Objeto de Intervención, no surge de la realidad objetivamente sino que estará construido de acuerdo al marco referencial, pero esta construcción del problema tiene que tener una correspondencia esencial con la realidad, ya que tiene que darse una adecuación de la construcción del problema con una imagen objetivo que sea posible en la actual coyuntura.
2-     Racionalidad
Distintas construcciones conceptuales se hacen evidentes por las distintas racionalidades que hay en el campo, asimismo todas coexisten. Según el lugar donde cada actor esté situado en la realidad tendrá una lógica distinta que tiene relación con las distintas lógicas de poder. Por lo tanto, no podemos pensar en términos de verdad sino en distintas racionalidades o marcos referenciales a partir de la ocupación de los distintos escenarios.
3-     Totalidad Analítica
En el plano de las ideas sólo es posible una totalidad analítica. El planificador no puede conocer  la totalidad de las dimensiones que  componen la realidad ya  que se debe intervenir y, como sabemos, hay tiempos de urgencia en la intervención. De este modo el planificador seleccionará las dimensiones de la realidad que resulten relevantes para la conceptualización a fin de la intervención. Esta selección de dimensiones estará de acuerdo al modo en que se haya conceptualizado el problema. Matus recupera la categoría de totalidad a pesar de haber fragmentado el problema mostrando su oposición a las corrientes positivistas. Esta totalidad analítica involucra al propio investigador.
4-     Equilibrio
El desequilibrio es el rasgo predominante de la evolución de la realidad. El supuesto de equilibrio fundamenta el modelo normativo que la planificación se propone imponer.
Se plantea la definición de la Imagen Objetivo como situación ideal,  la cual si bien no se alcanza en su totalidad, interviene como direccionalidad y justifica la intervención, los pasos que se realicen en esa dirección tenderán al equilibrio.
5-     Continuidad Histórica
Todo lo que sucede se explica y se origina en distintos momentos históricos. Si bien la historia es una sucesión continua de hechos Matus plantea que para poder enmarcar las acciones debemos usar períodos históricos como si pudiéramos controlarlos. Esto se presenta como supuesto dado que la realidad tiene un ritmo que le es propio y que no podemos manipular, así la realidad aparecerá imponiendo ritmos al plan y éste deberá adaptarse a ella.
6-     Cuantificación Operativa
Si bien para Matus es imprescindible que el diagnóstico cuente con un análisis cualitativo del problema considera que las Metas y la Línea de Base deben ser cuantitativas, ya que de esta forma podremos comprobar empíricamente los resultados obtenidos. Asimismo, deberá incluirse indicadores cuantitativos en los diseños de evaluación.
Construcción de Viabilidad
La Planificación debe tomar en cuenta la posición de los actores para poder ser viable. Uno de los objetivos de la Planificación Estratégica es la construcción de viabilidad.
La intervención puede tener por fin: - Incidir sobre el problema, o – Construir viabilidad.
La Planificación propuesta es estratégica en tanto intenta llegar a su objetivo mediante estrategias, que no son acciones sino caminos alternativos que se piensan para construir viabilidad, requieren un conocimiento exhaustivo y una evaluación de los actores involucrados.
En tanto la estrategia es una actividad de análisis intelectual, no una técnica, implica una instancia de pensar y tomar decisiones a fin de construir poder, poder como capacidad de hacer y de llevar adelante un proyecto y es desde aquí que se hace imprescindible el análisis de actores, para diseñar las estrategias y para construir viabilidad.
Matus plantea que la Planificación busca disminuir las incertezas del futuro, si bien la Planificación apunta a un futuro previsible, hay una cantidad de variables que el Planificador no controla. Aquí vuelve a aparecer la necesidad del análisis de actores, ya que al conocer a los otros actores en profundidad se puede anticipar la forma en que se comportarán en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario