Pensamos este Blog como una herramienta para los estudiantes donde podrán encontrar material optativo, síntesis de teóricos, y la posibilidad de comunicarnos más fluidamente.

Esperamos que les sirva de apoyo para alcanzar los objetivos propuestos por la materia.

Políticas Públicas Integrales

A cargo de la Lic. Raquel CASTRONOVO
Síntesis: Belén DE LELLIS

TEMA: Políticas Públicas Integrales

Para lograr una Política Pública Integral es necesario pensar acerca de los condicionamientos político técnicos que operan generando límites y condiciones en su ejercicio.
Los niveles de integración que debe responder una Política Pública Integral son:
1.       Interdisciplina
2.       Interprofesionalidad
3.       Intersectorialidad
4.       Interjurisdiccionalidad
Al hablar de Integralidad se hace referencia a la necesidad de abordar los problemas sociales desde su complejidad, considerando la singularidad del sujeto, pensado como único, integral, totalizado (no fragmentado). Se entiende que los problemas sociales están relacionados con los distintos aspectos de la persona, comprendiendo y atendiendo su transversalidad.
Siendo así, no se pueden abordar los problemas desde un único campo disciplinar, resultando necesaria la interdisciplina, sin embargo su ejercicio se ve obstaculizado por una mirada Positivista que tiende a la fragmentación del campo conceptual.
Resulta necesario abandonar el pensamiento simple (discipinar) y pasar a un pensamiento complejo que piense de modo interdisciplinar la explicación de los fenómenos.
El primer obstáculo de la integralidad pasa por las dificultades del ejercicio efectivo de  la interdisciplina.
En relación a la intersectorialidad hay que destacar que actualmente se ha formalizado una instancia de participación de los distintos sectores tanto en la formulación como en la ejecución de las Políticas, de todos modos la intersectorialidad se complica en relación a la financiación.
Respecto a la Interjurisdiccionalidad resulta importante dado que a través de una integración jurisdiccional es que las políticas se verán ejecutadas de la mejor manera en el territorio.
Cabe destacar que en la planificación se debe ver reflejada la integralidad a la que apunta la Política Pública.




No hay comentarios:

Publicar un comentario