Pensamos este Blog como una herramienta para los estudiantes donde podrán encontrar material optativo, síntesis de teóricos, y la posibilidad de comunicarnos más fluidamente.

Esperamos que les sirva de apoyo para alcanzar los objetivos propuestos por la materia.

Línea de Base - Objetivos - Metas

A cargo de la Lic. Raquel CASTRONOVO
Síntesis: Belén DE LELLIS
TEMA: Relación de coherencia interna, la estructura vertebral de la planificación.

La relación de congruencia interna que existe entre el Diagnóstico, los Objetivos y la Evaluación es el nudo más importante de la Planificación.
Esta relación de congruencia interna se expresa particularmente entre el Diagnóstico a través de la Línea de Base, los Objetivos a través de las Metas y La Evaluación a través de los Indicadores.
La Línea de Base señala la magnitud del problema, puntualmente en aquellas variables que hemos seleccionado para intervenir. Al hablar de magnitud hacemos referencia a un indicador cuantitativo.
Por su parte, las Metas cuantifican nuestros objetivos para poder establecer una comparación con la Línea de Base. Las Metas indicarán en qué magnitud vamos a “sanear” el problema.
Las Metas, en la medida de lo posible, deben estar planteadas con las mismas variables e indicadores que los provistos en la Línea de Base, esto a fin de poder evaluar con mayor exactitud. Permitiendo establecer una comparación entre la Línea de Base, lo propuesto en las Metas y lo que efectivamente se logró, visto en la Evaluación.

Objetivo General: Es la respuesta exacta a lo que se haya definido como problema en el diagnóstico. El problema así definido, debe ser trasladado en positivo en el objetivo dando una concordancia exacta entre el recorte del problema y el objetivo.
Objetivos Específicos: Así como el problema tiene distintas dimensiones también habrá distintos objetivos específicos que compongan al objetivo general. No puede existir un objetivo específico que no esté componiendo al objetivo general. (No confundir con actividades)

Metas: Se corresponden con cada objetivo específico, pudiendo haber más de una meta por objetivo. Las metas se definen de acuerdo a la viabilidad cuantificando el objetivo específico, precisando la cantidad de población, la especificidad de población, el tipo de transformación y el tiempo en el que se logrará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario